top of page

Vive la experiencia
Rarámuri

Vestimenta típica

Cultura Rarámuri

Acerca de la cultura rarámuri

Los miembros de la etnia rarámuri valoran la comunidad sobre lo individual. En sus reuniones, llamadas nawesarís, discuten asuntos comunes y toman decisiones por consenso, priorizando el bienestar de todos. La solidaridad rige sus acciones.

fondo-3.png

Lugares que Visitar

Barrancas del Cobre

Mapa de la Región

Selecciona en el mapa el lugar que quieres conocer y maravillate con sus atracciones turísticas.

Vista aérea del bosque
BarrancasRecurso 19_3x.png
fondo-5.png

Algo de Historia

Con más de 10 mil años de historia, los rarámuri en las Barrancas del Cobre fusionaron su vida con el entorno. La llegada de misioneros jesuitas integró tradiciones al calendario católico. En festividades, bendicen la tierra y son campeones mundiales en carreras de resistencia. En esta sociedad única, la comunidad supera la individualidad, creando una narrativa única y duradera.
fondo-4.png

Cultura local

Cocina tradicional rarámuri

La comida típica de los rarámuri, o tarahumaras, es sencilla y basada en autoconsumo. Destacan el "pinole", bebida nutritiva de maíz tostado, y el ritual ocasional del "tónari", cocinando una res para compartir entre la comunidad. Además del maíz, cultivan frijoles, calabazas y hortalizas.

161106 Tarahumara 5a Visita-2111116-3.jpg

Patrimonio cultural

Las competencias de carreras pedestres entre las comunidades rarámuris han sido elementos de cohesión social entre los distintos pueblos de la región Tarahumara. Las carreras de bola entre los varones y de ariwueta entre las mujeres, no solo propician la convivencia, sino que, les ha dado fama mundial por ser los corredores más resistentes del planeta. En sus competencias entre comunidades, los varones apuestan hasta la camisa, y las mujeres sus faldas. El equipo que gane, repartirá entre la comunidad el montón de objetos que apostaron sus contrincantes.

Carrera de bola

Sierra Tarahumara

bottom of page