Misión de Satevó
Sin duda, el edificio más bello de toda de la Sierra Tarahumara es la iglesia de la Misión Jesuita del Santo Ángel Custodio de Satevó,...
Ubicado a solo 500 msnm, este histórico pueblo prosperó en el fondo de la barranca del mismo nombre. Su fama se la debe a los ricos yacimientos de plata que atrajeron gambusinos de España a principios del siglo XVII e inversionistas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos a fines del siglo XVIII. Algunas de sus mansiones fueron transformadas en hoteles boutique. Los jesuitas construyeron rio abajo una hermosa Misión. La carretera que desciende 1500 metros en 15 kilometros le llevará por paisajes de increíbles vistas del clima de montaña a un clima tropical.
En 1708, José de la Cruz encontró ricos yacimientos de plata. Batopilas significa en lengua rarámuri “rio encajonado”. La mina producía tanta riqueza que se hizo famosa en el mundo, se dice que llegó a sostener hasta a 50 mil habitantes. En 1880 llegó a Batopilas Alexander Shepherd, con él, capitales de Inglaterra, Francia y Alemania. Gracias a él, Batopilas fue la segunda población en México en contar con energía eléctrica.
El ferrocarril llegó y la dieta de los locales se diversificó. Se incorporaron a las carnes de res y pollo, frutas, verduras, pescados y mariscos. Estación divisadero es famosa por sus deliciosas gorditas de harina o de maíz, rellenas de asados con carne, chiles pasados, rojos y rellenos.