top of page
AAT_1388JIMENEZ (296).JPG

JIMÉNEZ

Municipio Jiménez

Parroquia San Cristo de Burgos

descarga.png

En el bolsón de Mapimí

Es la primera ciudad que le dará la bienvenida al estado de Chihuahua cuando usted llegue por el sur es Jiménez. Los conquistadores españoles llegaron a la zona en 1643. Sólo que, en las riberas del río Florido, habitan nativos que no fueron tan amigables. Finalmente fueron superados en números por los españoles y fundaron un Presidio Militar. Jiménez está dentro del Bolsón de Mapimí y muy cerca de la zona núcleo de la “zona del silencio.”
fondo-3.png

Lugares que Visitar

1
2

Ruta de Villa

Mapa de la Región

Selecciona en el mapa el lugar que quieres conocer y maravillate con sus atracciones turísticas.

fondo-5.png

Algo de Historia

Las primeras crónicas que se conocen de la zona datan de 1562, cuando la expedición de Francisco de Ibarra llegó a establecer San Bartolomé, el primer asentamiento europeo. En 1865, durante la intervención francesa en México, Jiménez fue sitio de la lucha contra las fuerzas invasoras. La llegada del ferrocarril facilitó las comunicaciones y el comercio, Las tropas mexicanas lograron importantes victorias durante la revolución de 1910. La División del Norte contaba con un moderno hospital a bordo de vagones.
fondo-4.png

Cultura local

Comida

En esta ciudad, la última antes de salir del estado por los rumbos del sur, ofrece delicias a base de guisos y asados de carne de res acompañados con tortillas de harina. Jiménez es especial por su aroma a orégano, aquí crece muy bien. Y de postre, un dulce de leche quemada y nuez.

AAT_1388JIMENEZ (681)_edited.jpg

Patrimonio natural

La zona del silencio o zona cero del Bolsón de Mapimí está a unos 100 kilómetros al sur. Jiménez sirve de base para aventurarse a conocer esta enigmática zona donde existe flora y fauna endémica, hay varios manantiales de aguas termales, bancos de sal y el rio San Pedro.

Ojo de Dolores

Municipio de Jiménez

bottom of page