top of page
_AAT3796VALLE DE ALLENDE (441).JPG

VALLE DE ALLENDE

Municipio Valle de Allende

Talamantes

descarga.png

Un oasis patrimonio de la humanidad

Sobre el Camino Real de Tierra Adentro declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2010, encontraremos a este bello pueblo misional originalmente conocido como Valle de San Bartolomé. En medio de la llanura semiárida, corre el río Valle de allende, elegido por los franciscanos para establecer un convento, se le dotó de un sistema de acequias que siempre llevan agua de manantial a los patios y huertas de las hermosas casonas.
fondo-3.png

Lugares que Visitar

Ruta de Villa

Mapa de la Región

Selecciona en el mapa el lugar que quieres conocer y maravillate con sus atracciones turísticas.

fondo-5.png

Algo de Historia

Por tener en sus alrededores fértiles tierras y agua segura por los manantiales de Ojos de Talamantes, se sembraron numerosas huertas de nogales y otros frutos, así como maíz, trigo y forrajes para el creciente hato ganadero. No se tiene fecha exacta de su fundación, pero se cree que fue entre 1563 y 1570. De aquí partió Juan de Oñate en 1598 a fundar los pueblos más antiguos de la provincia de Nuevo México.

fondo-4.png

Cultura local

Comida tradicional:
Una dulce tradición 

Con la abundante cosecha de nuez y otras frutas se elaboran exquisitos postres, jaleas, mermeladas y empanadas. La cocina tradicional incluye la carne seca, los pucheros de res con verduras y los asados con chiles verdes y colorados.

_AAT3796VALLE DE ALLENDE (238).JPG

Patrimonio cultural

El templo de la Virgen del Rosario tiene antecedentes desde 1574, por lo que está considerado como el más antiguo del estado. En la iglesia hay un pequeño museo donde se conservan lienzos de gran valor artístico, y tallas de madera. Valle de Allende es también zona de monumentos protegida que incluye el Santuario de Guadalupe, casa Urquidi, la antigua aduana y la casa que le dio aposento a Benito Juárez durante la invasión francesa.

Templo de la Virgel del Rosario

Valle de  Allende

bottom of page