top of page
11092019-25.jpg
descarga.png

La población más antigua de Chihuahua

En 1567 se fundó Santa Bárbara, sus minas empezaron a producir plata de muy buena ley, 64 años antes de que se descubriera “la negrita” en Parral, que está a solo 20 minutos de Santa Bárbara. La riqueza concentrada en el subsuelo de esta zona ha sido objeto de incontables estudios. Sus yacimientos incluyen oro, plata, fluorita y zinc.
fondo-3.png

Lugares que Visitar

Ruta de Villa

Mapa de la Región

Selecciona en el mapa el lugar que quieres conocer y maravillate con sus atracciones turísticas.

fondo-5.png

Algo de Historia

Esta zona estaba poblada por los pueblos originarios rarámuris y tepehuanos, cuando Rodrigo del Rio y Loza, integrante de la expedición de Francisco de Ibarra, descubrió plata en los cerros aledaños. Muy pronto llegaron desde el sur, gambusinos y comerciantes a beneficiarse con las bondades del subsuelo. Para el año 1600, ya había crecido la población a 7 mil habitantes.
Santa Bárbara se convirtió en muy pocos años en la población más rica del norte de la Nueva España.

fondo-4.png

Cultura local

Comida tradicional:
Un verdadero deleite a su paladar

La cocina se desarrolló gracias a los insumos producidos en la cercana Hacienda de San Gregorio, en su visita no deje de saborear las enchiladas, los chiles rellenos, los asados de carne de cerdo o res con chile colorado, la barbacoa de res y las gorditas rellenas de cualquier guiso.

11092019-31 (2)_edited.jpg

Patrimonio cultural

Patrimonio cultural El Museo del Minero y Museo Comunitario instalado en la antigua estación del ferrocarril, son los imperdibles para aprender la historia de este pueblo, además de La parroquia de Santa Bárbara que data de 1571. La particularidad que tiene este mineral es el reloj traído de Alemania en 1907 y que sigue funcionando marcando no solo las horas, sino el ritmo de las familias, tocando la melodía “amor perdido” a las 6 a.m. a las 12 a las 6 p.m. y a las 10 p.m.

Parroquia de Santa Bárbara

Santa Bárbara

bottom of page