top of page
RB Janos (2).jpeg

JANOS

Municipio Janos

Reserva de la biósfera

descarga.png

Misión de Janos, la última frontera

La Misión de Nuestra Señora de la Soledad de ha sido mudo testigo de las dificultades que enfrentaron los franciscanos para evangelizar a los indios. Los grupos de Hanos y los Sumas fueron pueblos muy feroces, y al igual que los Apaches, confrontaron a los conquistadores, seguramente por eso se extinguieron. En Janos se conserva un archivo de la época de la colonia muy importante, es un paraíso para los investigadores y los amantes de la naturaleza.
fondo-3.png

Lugares que Visitar

GEMD-CHIH_Paquime_MG_5697_DJmd_edited.jpg

Zona Aqueológica

Mapa de la Región

Selecciona en el mapa el lugar que quieres conocer y maravillate con sus atracciones turísticas.

fondo-5.png

Algo de Historia

La Misión de Janos fue fundada en 1640, según está consignado en las crónicas de la época, se enfrentaron a múltiples problemas con las tribus nativas ya que eran muy hostiles. Por ese motivo, Janos convertido en uno de los 18 Presidios fundados en la entonces última frontera de la Nueva Vizcaya. A las hostilidades de los Hanos y Sumas, se sumaron las de los Apaches y de los Comanches. Hoy Janos es un pueblo apacible de rancheros, ganaderos y vaqueros.
fondo-4.png

Cultura local

Comida

La conocida como comida vaquera es lo típico en Janos. Los asados de puerco con chiles verdes o rojos, que se acompañan con arroz y frijoles son también llamados asados de boda. Los ranchos proveen muy buena carne de res, cerdo y pavo. Las tortillas son de harina o maíz.

Patrimonio cultural

De la arquitectura colonial utilizaba el adobe por mayor aislamiento de la intemperie en estos llanos del desierto. De los edificios históricos religiosos más sobresaliente destaca el antiguo templo Misional nuestra Señora de la Soledad, así como su importante archivo colonial.

bottom of page