Zona arqueológica 40 casas
Estas casas acantilado, son ya por decreto de la UNESCO un patrimonio de la humanidad por la importancia antropológica y arqueológica que...
La Misión de Nuestra Señora de la Soledad de ha sido mudo testigo de las dificultades que enfrentaron los franciscanos para evangelizar a los indios. Los grupos de Hanos y los Sumas fueron pueblos muy feroces, y al igual que los Apaches, confrontaron a los conquistadores, seguramente por eso se extinguieron. En Janos se conserva un archivo de la época de la colonia muy importante, es un paraíso para los investigadores y los amantes de la naturaleza.
La Misión de Janos fue fundada en 1640, según está consignado en las crónicas de la época, se enfrentaron a múltiples problemas con las tribus nativas ya que eran muy hostiles. Por ese motivo, Janos convertido en uno de los 18 Presidios fundados en la entonces última frontera de la Nueva Vizcaya. A las hostilidades de los Hanos y Sumas, se sumaron las de los Apaches y de los Comanches. Hoy Janos es un pueblo apacible de rancheros, ganaderos y vaqueros.
La conocida como comida vaquera es lo típico en Janos. Los asados de puerco con chiles verdes o rojos, que se acompañan con arroz y frijoles son también llamados asados de boda. Los ranchos proveen muy buena carne de res, cerdo y pavo. Las tortillas son de harina o maíz.
Los “días de guardar”, los observa la liturgia católica y el calendario cívico. Por lo que Janos no es la excepción que se celebre la semana santa, la navidad y el día del Santo Patrono, así como la gesta de independencia y la revolución mexicana.