Laguna Rodolfo Fierro
NUEVO CASAS GRANDES
Macro Plaza Centenario
Nuevo Casas Grandes
El renacimiento de una vocación
De ser solo una parada del ferrocarril, creció a ser la ciudad comercial más importante del noroeste del estado. La vía que parte de La Junta hacia Ciudad Juárez vía ciudad Madera, fue ideada para sacar maderables y minerales de la Sierra hacia los Estados Unidos. El tren dejó de operar, la zona recuperó la vocación ostentada por siglos en Paquimé. Nuevo Casas Grandes es una ciudad multicultural, donde se privilegia la educación el comercio, los servicios y las artes.
Algo de Historia
El Ferrocarril Rio Grande, Sierra Madre & Pacific requería de una estación de servicio entre La Junta y Ciudad Juárez-El Paso. Había que transportar los recursos maderables y minerales que se estaban extrayendo de los bosques de la zona barrancas, corría el año de 1897 cuando se decidió construir la estación en donde hoy llamamos Nuevo Casas Grandes.
Lugares que Visitar
Cultura local
Comida
La propuesta gastronómica en Nuevo Casas Grandes es también multicultural, chinos, menonitas, mormones, mestizos y rarámuris han adaptado sus gustos con los insumos locales creando una cocina fusión. Se come buena carne, los pavos y legumbres son locales y sabrosos.
Vestimenta
En Nuevo Casas Grandes se aprecia el atuendo vaquero, los menonitas privilegian sus “overoles” y los mormones adoptaron la propuesta vaquera. En la ciudad se ven las familias menonitas en sus modestos vestidos hechos en casa, cubriendo su cabeza con tocados bordados a mano.
Tradición y costumbres
Los menonitas siguen su tradición de descansar el domingo para dedicárselo al señor. Los mormones pertenecen a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y cuentan con una enorme iglesia en Colonia Juárez, los demás, siguen la liturgia católica, apostólica y romana.