top of page
AAT_001MADERA (1089).JPG

MADERA

Ciudad Madera

Cuevas con casas

descarga.png

Un asentamiento protegido de cuevas 

Con la construcción de la línea del ferrocarril de La Junta hacia Ciudad Juárez y el establecimiento de un gran aserradero, se propició el crecimiento de la población en Madera. La zona boscosa es un paraíso para los observadores de aves. Existen balnearios de aguas termales y abundancia de zonas arqueológicas de la misma cultura de Paquimé. El sitio 40 Casas es uno de cientos que, por haber sido construidos en cuevas, están bastante bien conservados.
fondo-3.png

Lugares que Visitar

GEMD-CHIH_Paquime_MG_5697_DJmd_edited.jpg

Zona Aqueológica

Mapa de la Región

Selecciona en el mapa el lugar que quieres conocer y maravillate con sus atracciones turísticas.

fondo-5.png

Algo de Historia

Madera se fundó en 1906, en los terrenos de la Ciénega de San Pedro. Dos motivos atrajeron a la población: la explotación forestal que tenía a cargo la empresa Sierra Madre Land Lumber y la construcción de la vía del ferrocarril que los conectaba con Ciudad Juárez. A esta ciudad le tocó ser escenario de un ataque armado al cuartel militar el 23 sept 1965. Un grupo de izquierda que pretendía desestabilizar al gobierno, al no lograr su propósito, Madera volvió a suvida tranquila.
fondo-4.png

Cultura local

Comida tradicional

Si son de harina, ni me las caliente.
Esta expresión tiene sus orígenes en la zona rural de Chihuahua. Las tortillas de harina son una delicia muy apreciada. En madera los inviernos son muy severos, y es tradición conservar los alimentos deshidratados o envasados, ya sea carne, frutas o vegetales.

AAT_002MADERA (225) edit.jpg

Patrimonio cultural

40 casas, pueblo ubicado en unas cavidades o abrigos rocosos, demuestran el grado de evolución de la cultura Paquimé, además de la inteligencia de los pueblos prehispánicos. Ellos le entendieron muy bien a su entorno, sembrando cerca a los ríos y arroyos para luego conservar sus cosechas en la frescura y protección de una cueva.

40 casas

Municipio Madera

bottom of page